domingo, 25 de enero de 2015

CUENTOS PARA DESPERTAR.

Es común utilizar el cuento con los niños como una estrategia para conciliar el sueño, leerles un cuanto antes de dormir a los más pequeños de la casa es una práctica común en los hogares, y muy buena por cierto.

Pero el cuento puede ser mucho más que eso, el cuento puede utilizarse como una estrategia para ayudarle al pequeño a despertar su imaginación y su autoconciencia. 

La fantasía en los niños es parte inherente de su vida cotidiana, si tenemos el cuidado de escuchar el diálogo de los peques encontraremos que, en un día, las referencias a cuestiones mágicas o fantásticas están presentes en múltiples ocasiones y contextos, entre más pequeños más evidente pero, conforme crecen, esto no desaparece del todo. 

Aún existimos adultos a los que nos es necesario un poco de fantasía, al menos la ficción de una novela, para completar realmente un día.

Consumir fantasía de otros es una forma de alimentar este mundo alterno, que no es tan alterno para los pequeños, consumir fantasía de la televisión, de los libros, o de algunos juegos.

Otra forma de nutrir este mundo es animarlos a que generen su propia fantasía, los amigos lo hacen en el juego colectivo y por esto dejarlos jugar libremente con otros niños, sin que medie un aparato electrónico o una consola de videojuegos, es tan importante.

Pero animarlos a producir su propia fantasía es abrirles un mundo totalmente nuevo en el que ellos marcan las reglas, en el que no existen límites y les permite explorar a dónde puede llegar su imaginación y también es una excelente herramienta de autoconocimiento sin el miedo a la censura del adulto y a la crítica de los pares.

Para el niño inventar cuentos le puede abrir esta puerta, si el cuento es escrito mucho mejor porque podrá volver a él en diversas ocasiones, nutrirlo y modificarlo o simplemente releerlo para recordar lo que experimentaba en ese momento de su vida y que, seguramente le será mas sencillo abordar recurriendo a personajes externos y a la metáfora de un mundo y un tiempo irreal.

Maravilloso el cuento para dormir pero como papás ayudemos a nuestros pequeños también a escribir cuentos para despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario