jueves, 19 de marzo de 2015

La memoria mentirosa

¿Alguna vez haz escuchado una historia de tu infancia narrada por otra persona que la vivió al mismo tiempo que tu? Probablemente tu experiencia resultó de extrañeza, como si la narración fuera falsa, los acontecimientos que viviste y recuerdas tan claramente no son los que tu hermano, tu primo o tu papá están narrando y tu tienes la seguridad de que conoces la verdad y la otra persona esta mintiendo.

Cuidado con los juicios que realizas en éstas ocasiones, el otro no necesariamente miente y tu memoria no es tan exacta como crees, la verdad es que el recuerdo y la narración que elaboras del recuerdo suelen estar muy distantes de la realidad. Lo que guardo en mi memoria son fragmentos que completo al narrarlos y que están matizados por el tiempo, los sentimientos, las vivencias posteriores e incluso las narraciones que he realizado del acontecimiento y la respuesta que recibí de las personas con las que hablé. Lo que recuerdo y lo que cuento de lo que recuerdo puede estar muy lejos de la realidad.

Imagina que estas en una fiesta y existen 10 cámaras grabando el acontecimiento, cada una fija en un punto del salón, lo que muestra la grabación de cada una de las cámaras será una fiesta totalmente diferente, algo similar sucede con los recuerdos de los acontecimientos, cada persona los vive desde su ángulo particular, y muchas veces, al comparar las grabaciones, parece que habláramos de eventos diferentes.

Por esto en ocasiones resulta importante y enriquecedor contrastar con otras personas nuestras narraciones del pasado, ver lo que los otros grabaron de mi infancia y mi adolescencia, abrir el lente a otras perspectivas y enriquecer mi vivencia con la del otro. Dejar la idea de que mi ángulo es el único válido y abrirme a la posibilidad de que lo que recuerdo como realidad no sea, después de todo, tan real. 

Un ejercicio interesante podría ser pedirle a tus hermanos que escribieran un evento particular de tu infancia que recuerdes con una especial carga emocional, comparando posteriormente los escritos, seguramente el resultado los sorprenderá y, si están abiertos a compartir y enriquecer su vivencia, reformularán favorablemente el recuerdo para todos los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario